¿Qué es la acidez?

Eructaciones (eructos) ácidas, con sensación de calor o de quemadura en la boca del estómago, sobre todo después de acostarse. En algunos casos, las regurgitaciones ácidas irritan la garganta.

¿Cuáles son las causas de la acidez?

Generalmente, la acidez es el síntoma de una alteración del funcionamiento de la válvula que regula la comunicación entre el esófago y el estómago, que puede agravarse después de comer o beber en exceso, fumar demasiado, etc. A esta válvula se le denomina cardias por su cercanía con el corazón. Esta válvula, al cerrarse, impide normalmente que el contenido ácido del estómago se regrese al esófago. En ciertos casos, la alteración del funcionamiento de esta válvula se debe a una enfermedad que los médicos denominan hernia hiatal. En la hernia hiatal, como su nombre indica, parte del estómago pasa o "se hernia" a la cavidad del tórax. La porción "herniada" del estómago impide el funcionamiento de la válvula entre el esófago (el conducto que lleva los alimentos al estómago) y el estomago. Las molestias de la acidez son causadas por la salida del contenido ácido y quemante del estómago al esófago y, a veces, hasta la garganta (sobre todo al acostarse).

¿Cómo ocurre la acidez?

Cuando la válvula que cierra el estómago no funciona durante la digestión, el reflujo ácido irrita al esófago y hasta la garganta.

B

¿Cuáles son las consecuencias de la acidez?

La acidez, es común en los obesos o en las personas mayores. Las embarazadas también sufren acidez sobre todo en el último periodo por la compresión del estómago por el conducto. La acidez no es peligrosa. No obstante, el reflujo ácido puede causar inflamación o ulceración del estómago con hemorragia. TOME NOTA: En las personas que padecen hernia hiatal la inflamación del esófago, seguida de cicatrización, puede estrecharlo con el tiempo y obstruir el paso de los alimentos al estómago; las ulceraciones causadas por el ácido del estómago también pueden sangrar.

¿Qué debe hacerse en los casos de acidez?

Consultar otro síntoma