[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Qué es la caries dental? Es la formación de pequeñas cavidades en el esmalte de los dientes, que más adelante afecta a otras partes de los mismos. ¿Qué causa la caries dental? Los residuos de alimentos, mezclados con saliva y las bacterias que habitan en la boca se acumulan entre los dientes y en las hendiduras de su superficie. Forman así una placa (placa dentobacteriana) que se va acumulando con el tiempo si los dientes no se cepillan cuidadosamente después de las comidas. Las bacterias de la placa se nutren de los azúcares de los alimentos o bebidas y al aprovecharlos forman ácidos que disuelven el calcio y los fosfatos del esmalte de los dientes. El esmalte es lo que le da dureza y resistencia a nuestros dientes. ¿Qué consecuencias tiene la caries dental? Las caries de los dientes casi siempre son progresivas. Primero destruyen el esmalte, después la dentina y al final invaden e inflaman la pulpa.

La caries destruye el esmalte

La destrucción afecta la capa de dentina

La caries invade la pulpa y causa inflamación y dolor

Si no son tratadas las caries, destruyen los dientes. Además, las bacterias de las caries pueden entrar a la sangre e invadir la cubierta que cubre el interior del corazón y las válvulas, causando una enfermedad que puede ser grave, llamada endocarditis, principalmente en personas que padecen enfermedades cardiacas. ¿Qué molestias causa la caries dental? En principio, dolor leve de los dientes al contacto de alimentos o bebidas dulces, ácidas, frías o calientes Cuando los dientes están muy cariados y la pulpa está inflamada, el dolor y la sensibilidad a lo dulce, ácido, caliente o frío puede ser muy intenso El flúor y la caries dental El flúor es uno de los elementos químicos esenciales para nuestro organismo ya que sus sales solubles, o fluoruros, forma parte de los huesos y del esmalte de los dientes. ¿Cómo trabajan los fluoruros en nuestro organismo? Se incorporan a las estructuras de los dientes durante el desarrollo y les dan la resistencia y dureza necesarias para sus funciones de cortar y masticar alimentos sin dañarse. Protegen a los dientes contra los ácidos que producen las bacterias y que conducen a la formación de las caries. Ayudan a evitar la formación de las caries. ¿Cuáles son las fuentes de fluor?
  • Alimentos como leche, sal fluorada, pescado, tés
  • Agua potable (1 parte por millón o 1 mg/litro)
  • Cremas dentales, enjuagues bucales, gotas y tabletas a los que se les han adicionado fluor
¿Qué papel tiene el fluoruro en la prevención de las caries? El fluor es empleado por los dentistas para prevenir las caries dentales así como para tratarlas. La eficacia del fluor para prevenir o tratar las caries está comprobada, ya que se ha demostrado que en las últimas décadas se han reducido importantemente las caries, así como la pérdida de los dientes por caries, lo mismo que la necesidad de hacer obturaciones. ¿Cómo determinar las necesidades de fluor para usted o su familia? [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]