¿Qué es la congestión nasal?

Es la hinchazón del interior de la nariz con aumento de las secreciones y taponamiento u obstrucción nasal.

La nariz es el primer órgano de la respiración. Su función es la de calentar y filtrar el aire que respiramos, para evitar que entre aire frío y microbios, polvo o partículas extrañas a los pulmones.

Dentro de la nariz existe un complejo sistema de cavidades formadas, no sólo por las fosas nasales, sino por "cavernas" excavadas en los huesos del cráneo y de la cara que rodean a la nariz. Estas cavidades anexas se denominan senos paranasales que también ayudan a calentar y a filtrar el aire inspirado.

Todo el interior de la nariz y de los senos están cubiertos por una capa mucosa que secreta un moco pegajoso y que tiene innumerables "pestañitas" que lo barren, junto con los microbios y el polvo atrapados, hacia fuera.

Como la nariz es la que recibe el impacto del aire exterior es la primera que sufre infecciones o inflamaciones. Cuando esto ocurre, "se hincha" su mucosa y se produce la "nariz tapada".

¿Qué causa la congestión nasal?

La nariz se congestiona en los resfriados o en otras infecciones por la hinchazón de mucosa. En ocasiones, la congestión perdura mucho tiempo y se hace crónica. La congestión nasal también puede ser de origen alérgico como la "congestión nasal estacional", los pacientes alérgicos sufren, sobre todo en la época de polinización.

A veces simplemente se congestiona la nariz, sin causa aparente, sobre todo en ambientes muy secos. A este problema se le denomina rinitis vasomotora.

La congestión nasal es sólo molesta, a veces agravada por la compulsión de sonarse o de taparse con un dedo, uno u otro lado de la nariz, para tratar de destaparla.

En estos casos, a veces las personas abusan de los "descongestionantes nasales", los que pueden causar daños serios en la mucosa nasal cuando se administran durante mucho tiempo.

¿Qué debe hacerse en los casos de nariz tapada?

Consultar otro síntoma