[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Porqué es necesaria la limpieza de los dientes? Cada vez que masticamos o comemos algo, quedan residuos en nuestros dientes, aún después de la limpieza que lleva a cabo la lengua. Los residuos de lo que comemos, que quedan entre los dientes, sirven de "alimento" a algunas de las bacterias que normalmente viven en nuestras bocas. Con el tiempo, estos residuos se van acumulando, se endurecen y forman una verdadera placa alrededor de la base de los dientes, que está formada, también, por bacterias (placa dentobacteriana). ¿Qué consecuencias tiene una mala limpieza de los dientes? Estas bacterias inflaman las encías (causando gingivitis) y con el tiempo destruyen el hueso y los tejidos que soportan los dientes, aflojándolos y provocando su caída o extracción por el dentista (a esta enfermedad se le conoce como periodontitis). Efectos de la placa dentobacteriana:
  1. Acumulación de residuos de alimentos entre los dientes
  2. Formación de la placa dentobacteriana con inflamación de las encías (gingivitis)
  3. Crecimiento de la placa con inflamación de encías, hueso y tejidos que rodean al diente (periodontitis)
¿Cómo deben limpiarse los dientes? Enjuagues bucales ¿Qué son los enjuagues bucales? Son soluciones formuladas especialmente para combatir las infecciones de la cavidad bucal, que contribuyen a destruir o evitar la formación de la placa dentobacteriana, y que no afectan los dientes ni la mucosa que cubre el interior de la boca. Los enjuagues bucales complementan las medidas de limpieza de los dientes, como el cepillado y el uso de hilo dental, entre otros. ¿Qué características deben tener los enjuagues bucales? Destruir selectivamente a las bacterias causantes de infecciones y respetar a las bacterias que protegen contra estas infecciones (los médicos llaman a estas bacterias defensoras "flora saprófita"). Destruir o evitar la formación de la placa dentobacteriana, causa de enfermedades como gingivitis o periodontitis que termina con la pérdida de los dientes. No irritar la mucosa de la boca ni afectar los dientes. No contener endulzantes que pudiesen tener la capacidad de provocar caries. No ser tóxico ni provocar ningún efecto si se ingiriese. ¿Cómo deben usarse los enjuagues bucales? Dentaduras postizas (prótesis dentales) y su cuidado Características:
  • Las dentaduras postizas o prótesis dentales son piezas removibles (en parte o totalmente) que sustituyen a los dientes naturales.
  • Las dentaduras postizas o prótesis dentales están hechas de materiales como metal o plástico.
  • Aún cuando las prótesis dentales hayan sido bien fabricadas y se ajusten bien, en un principio, sobre todo, se sienten como un "cuerpo extraño" dentro de la boca y lleva tiempo adaptarse a ellas.
  • Aún en los mejores casos, las prótesis dentales nunca funcionarán como los propios dientes, aunque al final se aprenderá a "vivir y a comer" con ellas.
¿Porqué es necesaria la limpieza de las dentaduras postizas? Los residuos de comida o bebidas (como el té, café, o vino tinto) o del tabaco, o los depósitos de bacterias (placa) que afectan a los dientes naturales, también afectan a las dentaduras postizas. Estos depósitos no sólo dañan a las prótesis dentales manchándolas y haciéndolas poco atractivas; también pueden adquirir un olor y sabor desagradable. Las prótesis dentales sucias dañan, asimismo, a las encías y a los dientes naturales (que todavía se tengan). Es necesario mantener limpias las prótesis dentales para conservar su buen aspecto y que no adquieran mal olor, ni irriten o dañen a las encías o a los dientes naturales. nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]