[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Qué es diarrea? Cuando las evacuaciones del intestino son más frecuentes, más líquidas o de mayor volumen de lo que es normal para cada persona, se dice que existe diarrea. La diarrea puede adoptar diversas formas:
  • Leve o Moderada: dura unas cuantas horas y tiene lugar unas cuantas evacuaciones con muy pocas molestias.
  • Grave: tienen lugar muchas evacuaciones líquidas o muy liquidas acompañadas de molestias múltiples como retortijones, malestar general, fiebre náuseas, vómito, etc. Algunos de estos casos pueden ser muy graves y hasta mortales, sobre todo cuando se trata de niños pequeños o de lactantes.
  • Crónica: dura mucho tiempo (semanas o meses) y aunque no es muy grave, es causa de numerosos trastornos, sobre todo de la nutrición.
¿Qué causa la diarrea?
  • Infecciones o parásitos gastrointestinales (tifoidea, cólera, amibiasis)
  • Intoxicación por alimentos descompuestos o contaminados con toxinas
  • Algunos medicamentos (antiácidos, laxantes, antibióticos, etc).
  • Algunos alimentos (vegetales, frutas, ricos en grasas, lácteos, etc).
  • Miedo, angustia, estrés
  • Enfermedades en las que están alterados los movimientos del intestino (colon irritable, colitis ulcerosa, etc).
Cualquiera que sea la causa, la diarrea se produce por un exceso de agua en el intestino, lo cual hace que aumente el peso de las heces y se estimule la evacuación intestinal. La diarrea, como otros mecanismos de la defensa del organismo, es un recurso para "eliminar" lo que está causando daño. Por lo mismo, debe dejarse que actúe al principio, sin tratar de detenerla, cuidando sólo de restituir los líquidos que se pierden. ¿Qué complicaciones tiene la diarrea? La pérdida de líquidos y de "electrolítos" (sodio, potasio, magnesio, cloro) provoca deshidratación, alteración del nivel de acidez/alcalinidad que debe existir en la sangre y en los líquidos del cuerpo, además de otros trastornos. IMPORTANTE: La deshidratación y la pérdida de electrolitos causados por la diarrea intensa puede conducir a lo que los médicos denominan colapso cardiovascular, una complicación grave que llega a ser mortal, sobre todo en los niños pequeños, en los lactantes o en los ancianos. ¿Qué hacer en caso de diarrea? [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]