[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué es la gastritis?

La gastritis adopta mucha variedad, según la parte o partes del estómago que afecte, si cursa o no con lesiones de la mucosa y si se mantienen durante mucho tiempo (gastritis crónica) o sólo durante un periodo corto (gastritis aguda).

Las molestias varían según el tipo de gastritis pero, en general, son:

  • Náuseas, vómitos
  • Molestias en la boca del estómago
  • Indigestión

TOME NOTA: Estas molestias no son exclusivas de la gastritis, ya que pueden sufrirse en muchas de las enfermedades del aparato digestivo.

Algunas gastritis, como la llamada gastritis erosiva aguda, que ocurre en enfermos en estado crítico, cursan con síntomas graves como inflamación, ulceración y hasta hemorragias de la mucosa del estómago.

¿Qué causa la gastritis?

  • Medicamentos como la aspirina o los analgésicos antiinflamatorios (naproxeno, ibuprofeno, diclofenaco, etc).
  • Ingestión de alcohol
  • Fumar o comer en exceso
  • Estrés agudo (quemaduras graves, golpes o heridas graves, terapia intensiva, infecciones graves, etc.).
  • Infecciones por una bacteria llamada Helicobacter Pylori (esta bacteria también causa úlceras gástricas y un tipo de cáncer en el estómago.

¿Qué consecuencias tiene la gastritis?

Las gastritis agudas se resuelven una vez que cesa la causa que las provoca: la toma de medicamentos irritantes, la ingestión de alcohol o las situaciones de estrés, etcétera

Las gastritis crónicas pueden perdurar mucho tiempo porque existen ya alteraciones de la mucosa del estómago que traen consigo la disminución de su capacidad para producir jugos digestivos y principios esenciales para la nutrición. La falta de jugos y de ciertas sustancias que produce el estómago afectan la digestión de las proteínas y la absorción de la vitamina B12, necesaria para evitar la anemia.

Otra consecuencia de las gastritis crónicas pueden ser ulceraciones de la mucosa (úlcera gástrica) e, inclusive, cáncer gástrico, sobre todo en las que existe infección por H. pylori.

¿Cree usted sufrir de gastritis?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]