[vc_row][vc_column][vc_column_text]Higiene femenina íntima Los órganos genitales femeninos, la vulva y la vagina, se comunican con el exterior. Podría pensarse, por lo mismo, que estos órganos están expuestos continuamente a infecciones o a contaminaciones. La vagina como cualquier cavidad del organismo (intestino, faringe, boca) está “naturalmente” defendida contra las infecciones. Su interior está cubierto por una “capa mucosa” que la mantiene húmeda y lubricada todo el tiempo y alberga una población de microorganismos, los bacilos de Döderlein, que mantienen un ambiente ácido que impide el crecimiento de otros microorganismos, causantes de infecciones o infestaciones. Es lo que los médicos denominan “flora vaginal”. El “flujo natural” de la vagina Las secreciones naturales de la vagina “lavan” constantemente sus paredes y eliminan así cualquier germen que pudiese causar infecciones, lo mismo que células muertas o restos de flujo menstrual. El “lavado natural” de la vagina produce un flujo claro, blancuzco y pegajoso que tiene un olor característico y puede “manchar ligeramente” la ropa interior ¿Cuándo el flujo vaginal no es natural? Existen situaciones en las que la vagina pierde su capacidad defensiva como consecuencia de la destrucción o reducción de su flora protectora:
  • Embarazo
  • Uso de anticonceptivos
  • Antibióticos
  • Abuso de las “duchas vaginales”
  • Posmenopausia
IMPORTANTE: Las infecciones trasmitidas por contacto sexual pueden afectar no sólo a la vulva y a la vagina sino a otros órganos como útero y trompas. Las infecciones e infestaciones vaginales pueden ser causadas por:
  • Bacterias
  • Hongos
  • Tricomonas (un parásito)
Cuando existe infección o infestación vaginal tienen lugar cambios en el flujo vaginal y diversas molestias: Mayor secreción vaginal de color cremoso y de olor fuerte o desagradable Comezón e irritación IMPORTANTE: Los microbios o parásitos causantes de la infección y del flujo vaginal anormal sólo pueden ser identificados por el médico. ¿En qué debe consistir la higiene femenina íntima? [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]