¿Qué son las irritaciones leves de la piel?

Son lesiones leves y superficiales de la piel al exponerse a la luz solar o ponerse en contacto con agentes químicos, detergentes, microbios capaces de causar infecciones, agentes irritantes, picaduras o mordeduras de insectos, etc., etc.

¿Qué son las infecciones leves de la piel?

Son contaminaciones de las lesiones leves y superficiales de la piel (heridas, golpes, etc.), que rompen la integridad de la piel, y abren así la puerta de entrada a los microbios que las infectan.

Algunas de estas lesiones sólo cursan con inflamación de las áreas afectadas, en tanto que otras se infectan. Incluso, ocurren infecciones de la piel sin que antes se haya producido alguna lesión.

¿Qué hacer en los casos de infecciones leves de la piel?

¿Cómo distinguir una irritación de una infección leve?

A veces es difícil porque una irritación puede infectarse después de un tiempo, por lo que es mejor prevenirla aplicando antisépticos o desinfectantes en toda herida o lesión de la piel.

¿Cómo se manifiestan las irritaciones y/o infecciones leves de la piel?

Cuando la piel es “irritada” o sufre infecciones, se enrojece y pueden aparecer manchas, ronchas, pequeños tumores (nódulos), ampollas, lesiones con pus, ulceraciones o erosiones.

Las irritaciones leves de la piel provocan principalmente picor o comezón y rascado. El rascado puede aumentar el enrojecimiento, escoriar la piel, engrosarla u oscurecerla.

Las infecciones regularmente se manifiestan como zonas enrojecidas de la piel, difusas y dolorosas, que a veces segregan un líquido sanguinolento, o como granos o úlceras con pus.

¿Qué causa las infecciones leves de la piel?

Las irritaciones o heridas de la piel también pueden infectarse; igualmente, existen otros procesos infecciosos de la piel que, aunque no son serios ni graves, requieren de la atención del médico (los casos leves pueden tratarse, no obstante, según se verá más adelante):

El impétigo es una infección de la piel que afecta alrededor de la nariz y la boca de los niños; es contagiosa.

¿Cómo se tratan las irritaciones leves de la piel?

Consultar otro síntoma